Inversión inmobiliaria registrará caída de 23% este año

Ejecutiva inmobiliaria mostrando un proyecto a pareja interesada en comprar una propiedad
13 de Marzo de 2025

Compartir:

La industria inmobiliaria sigue con el freno de mano activado. El alto stock de viviendas nuevas sin vender, la débil demanda de propiedades en medio de una economía débil, dificultades de las personas para acceder a créditos hipotecarios y tasas más altas que hace unos años, inhiben a los desarrolladores en avanzar con nuevos proyectos.

En este escenario, la inversión inmobiliaria registrará en 2025 una fuerte caída de 23% anual, totalizando US $2.198 millones. Esa cifra se sitúa por debajo del promedio móvil anual de los últimos cinco años de US $2.573 millones.

Así lo revela el último reporte trimestral de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) que analizó la inversión inmobiliaria en Chile para el período 2024-2028. Esto, sobre la base de antecedentes disponibles al cuarto trimestre del año pasado, que incluyen iniciativas con cronogramas definidos, en fases de ingeniería conceptual, básica, de detalle, construcción y terminadas en el ejercicio en curso, cuya inversión total es igual o superior a US $15 millones.

Las causas

“La estimación para 2025 responde a un cierto rezago en la incorporación de nuevos desarrollos en el sector, comparado con los rubros que encabezan la recuperación de la inversión, como son minería y energía”, comentó Orlando Castillo, gerente general de la CBC.

Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), afirmó que “mientras no haya un repunte significativo de la demanda, la respuesta natural de la industria es una contención en el ingreso de nuevos proyectos hasta que el stock disponible baje. Por eso vemos un catastro de proyectos menos nutridos, solicitudes de permisos de edificación en mínimos históricos e inicios de obras más limitados”.

Según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el stock de viviendas que aún no se vende sigue en 105.000 unidades a nivel nacional. De acuerdo a la CBC, desde 2022, el inventario en la Región Metropolitana se mantiene en máximos históricos, alcanzando 67.435 unidades disponibles.

En 2025, la venta de viviendas nuevas exhibirá un crecimiento en torno a 7% anual, lo que implica que se comercializarían algo más de 41.800 unidades. Ese volumen, de todos modos, está lejos de las 58.000 unidades que se vendían en promedio en las dos últimas décadas, según cifras de la CChC.

Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo, señaló que “es razonable en términos de mercado observar una caída en la inversión inmobiliaria en 2025. Mientras se mantenga el alto nivel de stock es difícil pensar que los distintos actores, en particular los medianos y pequeños, se aventuren o puedan iniciar obras”. Sobre la compañía indicó que “tenemos planificado mantenernos activos, pero con un volumen bajo en Chile, con el inicio de uno o dos proyectos en el año, y mantener o incluso aumentar el volumen de proyectos en Perú, donde la situación de mercado no presenta las complejidades de nuestro país”.

Recetas para reactivar

Ivelic sostuvo que “lo que mantiene debilitada la demanda son factores de arrastre asociados al encarecimiento de los proyectos por alzas de costos, la permisología, tasas altas, fragilidad en el empleo e ingresos familiares desacoplados con el alza de la inflación. Por lo mismo, urgen medidas para dinamizar el mercado y una agenda proinversión que permita retomar el crecimiento”.

El director ejecutivo de la ADI afirmó que “la inversión sólo repuntará una vez que se reduzca el stock sin vender. Esto ocurrirá de manera gradual considerando el ritmo de ventas que actualmente observamos, perspectiva que naturalmente mejoraría en la medida en que la demanda se vigorice”. Esto último, añadió, “depende, en lo fundamental, de la evolución de los salarios reales y de mejoras en el mercado laboral, pero puede ser atizado por medidas más inmediatas que abaraten el financiamiento, complementadas por otras que incentiven la compra de viviendas”.

En ese sentido, Razmilic recordó que está la iniciativa del Gobierno que busca reducir –vía un subsidio– las tasas de interés, proyecto que inicia su discusión hoy lunes en la Cámara de Diputados. A la vez, planteó “la implementación de incentivos tributarios que realmente muevan la aguja en esta área”.

Orlando Castillo señaló que “el crecimiento económico, el acceso al crédito y las bajas tasas de interés son factores clave que, en general, influyen de manera significativa en este segmento”.

El quinquenio

El informe de la CBC indica que la inversión sectorial a cinco años suma US $7.229 millones, correspondientes a 234 iniciativas. En comparación con el trimestre anterior —a septiembre—, ese monto registró un aumento nominal del 13,5%, impulsado por la incorporación de 17 nuevos proyectos. Esta variación se concentra en 2024-2026.

La Región Metropolitana lidera respecto de la inversión total a materializar para el quinquenio, aglutinando 67,4% del nivel nacional con 133 proyectos y US $4.874 millones. La comuna de Las Condes alcanza la cifra más alta de dicho período, con US$ 658 millones y 12 proyectos, concentrando 13,5% del monto de la capital, prioritariamente, con carácter no habitacional.

Nota publicada por El Mercurio

¿Qué te pareció este artículo?

Compartir

Copiar link
Whatsapp
Facebook
X

Tu conexión con el sector a un clic

Suscríbete y recibe las novedades que están impactando la industria

image-27695
Noticias que te pueden interesar
Mujer feliz recibe taza sonriente con paracaídas que simboliza baja de tasa hipotecaria.
Noticias del Sector
Aprovecha la ola de demanda con la campaña “¡Bajó la tasa!"
La campaña inmobiliaria “¡Bajó la tasa!” conecta proyectos con alta demanda. Subsidios activos, tasas bajas y compradores listos. ¿Tu proyecto está visible?
Leer artículo
Construcciones en proceso con grúas y edificios sin terminar
Noticias del Sector
Permisos de obras caen al menor nivel en 34 años y merma en empleo inquieta al rubro
La caída histórica en los permisos de construcción evidencia una crisis estructural en el mercado inmobiliario chileno, afectando empleo, financiamiento y acceso a la vivienda.
Leer artículo
Pareja desempaquetando cajas tras mudanza a nueva vivienda
Noticias del Sector
Proyecto para reducir dividendos de viviendas nuevas se despacha a ley
Nuevo subsidio a la tasa hipotecaria aprobado por el Congreso beneficiará a 50.000 personas naturales que compren viviendas nuevas de hasta 4.000 UF.
Leer artículo